martes, 26 de abril de 2011

Nos leen

Buenas. Aquí estoy, sentado en mi nuevo sofá-cama, en mi buhardilla, delante del ordenador, con el gato molestando, y escribiendo; el gato no, yo. No, no he tenido bastante en mis más de siete horas en la redacción. A algunos nos gusta esto de teclear y arrejuntar letras, que vamos a hacerle.

Además, si hay cosas que decir, habrá que decirlas. Sobre todo porque la gente nos lee. Sí, eso parece. Tenemos Facebook, Twitter, blogs, Flirck, Tumblr, website, Tuenti. Nos gusta que la gente sepa qué hacemos, qué pensamos, qué nos gusta, qué no nos gusta, qué pensamos, qué queremos. Y también saber qué hace la gente, qué piensa, qué le gusta, qué no le gusta, qué piensa y qué carajo quiere. En eso consiste básicamente las redes sociales y el 2.0 ese.

A mí me gusta. Sobre todo me gusta que la gente opine, diga cosas, se exprese. Imaginemos hace apenas unos diez años. Mi opinión sobre, por ejemplo, el Madrid-Barça del miércoles podría conocerla mi padre, mi hermano y mis amigos, compañeros y familiares más cercanos. Punto. Hoy sin embargo puedo hablar de ello, además de con los nombrados, con mis primos de Barcelona, con mis amigos de universidad, los desaparecidos del colegio y el instituto, debatir con los directores y redactores de los grandes medios, cachondearme de Piqué y Shakira, dar las gracias a Cristiano Ronaldo por el gol y decirle a Sergio Ramos que sevillano tenía que ser por destrozar la Copa del Rey. Y todo esto gratis. Y todo esto se puede llevar a casi todas las parcelas: sociedad, religión, política, cultura. Yo que se, a cientos de cosas.

Ni que decir tiene que desde el punto de vista profesional de un periodista ofrece infinidad de posibilidades que la mayoría no aprovechamos ni en un 20%, como el cerebro más o menos. Estos nuevos canales, impensables hace nada, nos ponen en contacto directo con el mundo y al mundo con nosotros. Una oportunidad que no sabemos si nos va a durar mucho, a saber. Así que utilicémoslo adecuadamente y útilmente, para hacernos oír y que nos oyan. Que nos leen.

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué hacen los fascistas en la democracia?

Publica mi compañero Chema en Europa Sur que el partido de extrema derecha Alianza Nacional se presenta a las elecciones de mi Algeciras con tres integrantes, despreciables pero eso ya lo digo yo. Al leer esta noticia se me viene a la mente muchas cosas, sobre todo insultos pero también una pregunta: ¿Por qué son ilegales partidos como Bildu y otros relacionados con la izquierda abertxale y no este tipo de formaciones fascistas de mierda? Claramente ambos son nacionalistas extremistas radicales, ambos se sirven de la democracia para imponer valores antidemocraticos, ambos usan la violencia para defender sus ideas, a ambos les gusta ir con la muerte de la mano, ambos son dañinos para un sistema político ya de por sí devaluado. Pero sólo uno de ellos parece ser digno de ser expulsado de la legalidad. Que me lo expliquen.          


lunes, 18 de abril de 2011

Noche en el Pay Pay

Poca luz. Puerta cerrada, once de la noche, el Pay Pay llega tarde a su cita. No importa, no hay prisa alguna. Las cosas aquí se hacen sin prisa pero sin pausa, más sin prisa que sin pausa. Mira el Segundo Puente, el Museo del Carnaval, Valcarce... Gente de buen gusto espera en las calles del Pópulo, el Pay Pay está abierto aunque no lo parezca, entren sin contraseña.

Luz tenue. Dentro se prepara la noche, en la calle Silencio donde no lo hay, el Pay Pay siempre fue contestatario. ¿Cuántas cosas no habrán pasado allí dentro?. El café teatro siempre tuvo miradas de recelo encima, ojos de águila, años 40, tiempos que quedaron atrás. Ahora sólo jode la ley antitabaco. Hoy toca cantautores: Quique Parodi y el Kanka. Espectadores del lujo gaditano, que si un corista de pro, que si Juan José Téllez...

Luces en silencio. Empieza el humilde espectáculo en el escenario 'Javier Ruibal', que allí dentro debe ser como un ejemplo a seguir. Shhhh, amoscuchá. Quique Parodi, carnavalero cuartetero de  profesión, cantautor entre febrero y febrero. El Kanka, malagueño afincado en Madrid que no pierde el Sur. Canciones a dos voces, se va uno, se queda otro. El cuartetero del Morera bromea pero canta, grata sorpresa. Sus temas son ingeniosos, con un puntazo carnavalesco. El de Málaga también tiene sus ramarazos gaditanos, una bulería, un tanguillo, un pasodoble de Carnaval que no canta, dice, por respeto... Que aprendan algunos. Buenas letras, diversión, risa. "La que estáis formando, chiquillo", ha venido el Gallinero.

Mucha luz. Se acaba el espectáculo, que no la noche. Dan ganas de volver. El Pay Pay es un lugar de culto en Cádiz, si pueden, no dejen de visitarlo.

jueves, 14 de abril de 2011

Un 14 de abril

Bajo mi ventana, apenas cruzar la calle en diagonal, una mañana como hoy hace ya algunos años un grupo de republicanos estaba de fiesta. Banderas inequívocas de la izquierda, veteranos de a saber qué penurias y un dudoso monumento por inaugurar: Voluntarios por la libertad, rezaba en una especie de trapecio de cemento con unas losas blancas. No era mucho reconocimiento, pero estaban felices los republicanos en aquel soleado sábado 14 de abril

En la ventana de un cuarto piso, atrincherado, sin dar la cara, el familiar de un Guardia Civil disparaba insultos, descalificaciones, desprecios e incluso amenazas. Personas que guardan con esperanza un llavero de Franco y una bandera aguilada, que no les gustan que se tomen ciertas libertades y que en aquella mañana se sentían ofendidos, ultrajados.

Hoy aquel mísero monumento está olvidado, sumido en matorrales, sucias o rotas sus losas blancas, ya no se reunen allí cada 14 de abril aquellos viejos republicanos con sus banderas tricolor, y la palabra "libertad" se lee a duras penas. El facha del cuarto sigue allí, atrincherado en la democracia, en trinchera que debería ser ajena, ganando la guerra, otra vez.

martes, 12 de abril de 2011

Otro pelotazo del Yuyu

José Guerrero Yuyu y su equipo de El Pelotazo acaban de ser fichados por la Ser y para Carrusel Deportivo y El Larguero. Ambos programas, todavía líderes de la radio nacional, se ven en la obligación de dar un cambio ante la estampida de Paco González, Manolo Lama y compañía a la Cope. Y ese cambio llega de Cádiz y su Carnaval.

Yuyu, maestro surrealista, empezó en el Carnaval y por ende en el humor con Los ordeñadores personales (1986), pero su vida radiofónica se inició con la creación e interpretación del genial Chano de Cádiz en Carnaval Sur. Por cierto, esperemos que no lo deje atrás y, aunque sea, de vez en cuando le pegue un toquecito para que entre en antena desde su Caleeeeeetaaaaaa. El éxito de José Guerrero, lejos de menguarse con el paso de los años, ha crecido y ahora tiene que confirmarlo en lo más alto del panorama radiofónico nacional. Sin haber empezado, empieza bien. El Yuyu no se olvida de sus inicios y reconoce que el Carnaval le ha abierto "puertas maravillosas" y añade que todo se lo debe a la fiesta grande gaditana, de la que nunca se ha desligado del todo y este año ha estado presente en los cuplés de Las locuras de Martín Burton, de Antonio Martín.

Tendrá que lidiar con el riguroso humor de Despeñaperros pa yá, adaptarse, pero si ha salido exitoso del público del Falla cuando este aún era un miura y de los jurados más chungos seguro que conseguirá para hartar de reír a gallegos, vascos y catalanes. Tela. La verdad es que no va a ser fácil y entiendo que mucha gente dude de que vayan a salir bien parados, lo entiendo porque entiendo que España is not Andalucía pero creo que el Yuyu es un tío inteligente y trabajador, sí trabajador, y si consigue él y si equipo ser ellos mismos se libraran del cajonazo nacional.

En cuanlquier caso, suerte chirigotero, de lo que sí se va a librar por fin es de escuchar eso de iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií ¡cabrón!. O no.

Un himno que despierta algecirismo

El himno del Algeciras que conmemora el Centenario de la entidad suena a nuevos tiempos, a aire fresco. El compositor algecireño Chico Valdivia y una legión de hasta 35 colaboradores han creado una canción que parece haber despertado el espíritu algecirista, últimamente en duermevela en gran parte por culpa de las penurias que ha atravesado la entidad en los últimos años.

No es fácil que en Algeciras algún acto o creación obtenga el aplauso unánime de la ciudad, algo que sí ha conseguido la unión de la composición musical de Chico Valdivia y la letra de Carlos J. López, Miguel Benítez, Álvaro Rodríguez y José Luis Benítez. Su llegada ha coincidido con unos momentos de incertidumbre, difíciles para el Algeciras CF, y su influencia se ha hecho notar desde un primer momento en su entorno y su afición, ahora más en comunión con el equipo. Ese "En 1912..." empieza a ser cantado por el aficionado, sonó en la deficiente megafonía del Nuevo Mirador y estimuló a un público que no paró de empujar a su equipo a lograr una vital victoria ante el San Fernando. Incluso ha servido de motivación a los futbolistas; así lo explica Chico Valdivia: "Los jugadores después del partido me comentaban que habían puesto el himno en el vestuario y que le había ayudado y motivado mucho".

Pero el éxito del nuevo himno albirrojo no sólo tiene unas connotaciones positivas desde un punto de vista emocional sino también económico. El pasado domingo en el Nuevo Mirador se agotaron ya las 350 copias que comenzaron a venderse el pasado viernes en el auditorio Millán Picazo, tras su presentación. Ya se están grabando otras 200 copias que saldrán a la venta los próximos días en los comercios del centro. Las camisetas conmemorativas del Centenario también están agotadas. La recaudación de estos cedés va íntegramente a las arcas de la entidad albirroja que, ni que decir tiene, no están sobradas de dinero. El Algeciras se frota las manos con esa música celestial, como caída del cielo.

El compositor algecirista también está como un niño con zapatos nuevos con esa especial creación: "Estaba muy ilusionado pero me he quedado sorprendido por la respuesta del público cuando lo escuchó y cómo se han vendido todos lo discos". Valdivia estuvo presente en el palco del estadio el domingo y, posteriormente, bajó al vestuario para visitar a los jugadores, donde fue manteado.

El músico algecireño ya tiene en mente nuevas iniciativas y creaciones que sirvan para conmemorar los cien años del club algecirista y para alimentar sus desnutridas arcas. Chico Valdivia propondrá a la Comisión del Centenario hacer un DVD con los vídeos que se pusieron en la presentación del himno, en la que se pueden ver imágenes inéditas y que contenga cómo se hizo la obra.

Nuevo himno, Miradín como nueva mascota (también ha tenido una buena acogida entre la afición), gradas más pobladas, victorias importantes, celebraciones, vuelta a liguilla. El Algeciras CF vuelve a sonar y a soñar, a pesar de los pesares.

Fuente: www.europasur.com
Artículo publicado el 12 del 4 de 2011 en la sección de Deportes de Europa Sur

lunes, 11 de abril de 2011

Sobre las pasiones

Da pena esos que viven sin pasiones, ¿verdad?. Que se ríen de ellas, que les parecen ridículas las pasiones. Las pasiones son necesarias, hacen del paso por la vida algo más interesante, emocionante, evita que sea una absurda sucesión de hechos más o menos rutinarios para ofrecerte momentos de enorme felicidad o de oscuras decepciones. En definitiva, te hace sentir vivo.