martes, 15 de noviembre de 2011

Adelante, Algeciras

Esta Algeciras nuestra sabe tela marinera de desaparición. Ella misma ha sufrido varias a lo largo de su milenaria historia, a manos de hombres que se rindieron en vez de seguir luchando y que pretendían evitar a toda costa que su ciudad siguiera malviviendo, o eso entendieron, en manos del ajeno. En el pasado más reciente, también desaparecieron muchos emblemas de la ciudad, sin ir más lejos, El Mirador, entre otros que cualquiera puede enumerar no sin nostalgia. La destrucción nunca puede ser positiva.

Por este motivo, los que creyeron en seguir luchando por el Algeciras CF están ahora de enhorabuena. Todos los algeciristas lo están en realidad, incluso los que se decantaban por la cobarde desaparición del club para resolver sus problemas. Hoy, previo al encuentro ante el Racing Portuense, se ven hijos y padres de la mano camino de un lugar y una pasión común, amigos compartiendo un punto de encuentro, camisetas albirrojas, y familiares y vecinos orgullosos de ver jugar a los suyos con los colores de su tierra.

El final de los primeros cien años del club está sirviendo de alguna manera para cerrar un ciclo y ese Centenario que se está celebrando es la transición para abrir un nuevo Algeciras CF que tenga muy encuentra los errores pasados. El mismo de los ascensos a Segunda, el del triunfo en el Bernabéu, el de los derbis. Pero a la vez, otro Algeciras, con un nuevo himno (el del maestro Chico Valdivia), una nueva mascota, nuevos ídolos, otras caras y otra cara, otro proyecto, otra relación con la ciudad que reprensenta... Reformar, en vez de destruir y volver a levantar.

Hoy las voces de la desaparición del club suenan más débiles. Esta tarde, en los corrillos que se forman en las gradas del Nuevo Mirador se habla mucho más de si el equipo tiene o no posibilidades de jugar liguilla y subir, de su centro del campo, de si Yiyi debe jugar con este o el otro esquema, de que vaya porterazo tenemos, de si hay que sacar a Manuel, Alvi, Francis o George... En definitiva de fútbol y del Algeciras, lo que demuestra que ambas cosas siguen muy vivas en la ciudad, a pesar de los pesares. Como decía su antiguo himno: Adelante, Algeciras.

Artículo publicado en la revista del Algeciras CF Speciá

No hay comentarios:

Publicar un comentario