martes, 20 de diciembre de 2011

Carlos Cano y la Andalucía de verdad

Buenas, don Carlos. ¿Está usted escuchando las cosas que andan diciendo algunos de nuestra Andalucía?. Que poco le conocen, a usted y a tantos otros grandes de la tierra. Que poco nos conocen. Vagos, dicen. Ya no se recuerdan de esos miles de andaluces de cualquier provincia que tuvieron que emigrar, fíjese, como usted mismo por ejemplo, ni más ni menos que a Suiza y Alemania a buscar trabajo. Como otros se fueron a buscar libertad, que también los hay que dicen que no somos comprometidos, que nos da igual to. Para darle en la cara con ese Manifiesto Canción del Sur que usted y otros dieron forma. O con la historia de Rafael Alberti. O con la de su paisano Lorca. En fin. Ya lo decía usted: "Ser andaluza es la forma que tengo de ser persona". Ahí queda eso.

Lo que si es verdad es que últimamente andamos cortito de gente que alce la voz ante esas desagradables voces de desprecio hacia la región por la que tanto lucharon y luchasteis. Fíjese que los otros días un señorito hijo de... la Duquesa de Alba se pasó seis pueblos y todavía no he escuchado un politiquillo de la Junta de Andalucía censurarlo. Pues eso, que no diga usted que no tiene una copla por derecho. Nuestra gente del Carnaval de Cádiz seguro que ya andan cargando las tintas para el susodicho y otros malaslenguas más que este año han dado más lata de la cuenta. Que no se bastan con darnos paro y miseria por votos. Encima apaleao. Una pena que gente como usted se tenga que ir. Once años hace desde que usted se fuera de nuestro lado, estos días se cumplen según he leído por ahí, yo para las fechas tengo una memoria horrible. Curiosamente estos días estaba escuchando obras sublimes suyas, por Spotify, que es una cosa muy moerna que no sé si le iba a gustar pero que es una alegría. Pone Carlos Cano y ahí aparece buena parte de su discografía para escuchar lo que quiera del tirón. Una maravilla.

Por cierto, con todo esto me viene que ni pintao poner una cosilla suya. Uno de los himnos de Andalucía. 'Verde, blanca y verde'. Se lo pido prestado y lo pongo por aquí y así libero dos golondrinas de un tirón: le recuerdo a usted, un grande de Andalucía de verdad, y defendemos un poco lo nuestro. ¿Qué le parece?. Un saludo, maestro.




De Ronda vengo
Lo mío buscando
La flor del pueblo
La flor de mayo
Verde, blanca y verde.
Ay, qué bonica
Verla en el aire
Quitando penas
Quitando hambres
Verde, blanca y verde.

Amo mi tierra
Lucho por ella
Mi esperanza
Es su bandera
Verde, blanca y verde
Verde, blanca y verde.

Qué alegres cantan
Las golondrinas
Tierra sin amos
Tierra de espigas
Verde, blanca y verde.

Cómo relucen
Las amapolas
De Andalucía
trabajadora
Verde, blanca y verde.

Amo mi tierra
Lucho por ella
Mi esperanza
Es su bandera
Verde, blanca y verde
Verde, blanca y verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario