sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi 2011 en 11 imágenes

Ahora que todos llevamos cámaras de cierta calidad en los bolsillos gracias a los móviles actuales, la palabra instantánea para las fotografías cobra aún más sentidos. En esta entrada subo una selección de las que he considerado las 11 fotos del 2011, las que he realizado con el iPhone y que de alguna manera sirve de resumen del año.

Viernes 25 de ‎febrero
Esta imagen pertenece a la escalera del Kursaal de Algeciras. Este edificio es obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta y del arquitecto Enrique Salvo, situado en el Paseo del Río de la Miel. Su visita es muy recomendable, una pena que se encuentre tapado por un edificio cercano y en una zona bonita pero poco explotada de la ciudad algecireña.













Domingo 6 de marzo
Este día, Algeciras vivió uno de los temporales más grandes se que recuerdan. La ciudad apareció en todos los informativos nacionales. Lluvia torrencial, viento, tornados, granizo, nieve, riadas... Parecía el fin del mundo. Fue una jornada dura para muchos algecireños que vieron afectadas sus viviendas y sus pertenencias. Esta imagen está hecha desde un piso de San Bernabé.





Viernes 15 de mayo
Siempre me ha llamado la atención los grafitos. En ellos suelen dejar huellas las minorías, que en una democracia parecen tener nula importancia. Es una forma silenciosa de hacerse oír. En la imagen perteneciente a una calle de la barriada algecireña de San Isidro se confunden nombres, motes, y eslóganes y símbolos de distintas ideologías.














Jueves 7 de mayo
Es una fotografía retocada de una mariquita sobre una rama en la arena de El Rinconcillo. Como cuatro ojos ven más que dos, sobre todo si son con gafas, el insecto lo divisó África en uno de nuestros paseos por la playa algecireña. Los dos nos pusimos a hacerle fotos con el móvil porque nos pareció curioso. Tengo mala memoria y no sé muy bien quién de los dos la hizo, en cualquier caso la mayoría de imágenes están realizadas con ella presente y muchas seguramente serán sus ideas, que es una gran fotógrafa (recomiendo sus fotos de flickr http://www.flickr.com/photos/afri/).






















Martes 24 de mayo
Cualquier excusa es buena para volver a Granada, una de las ciudades más importantes en mi vida y, seguramente, en la de cualquiera que haya vivido en ella. En la imagen, un huerto, rosas y, al fondo, la Alhambra. Poco más que decir.









Domingo 26 de junio
Rebujito, rosas, música, calor, amigos. Domingo en la Feria Real de Algeciras. Puerta del verano, la fiesta se hace prioridad en la ciudad y lo demás casi queda un segundo plano, es una fecha clave en el calendario de cada año para todos los algecireños.














Sábado 30 de julio

El 2011 para mí también ha sido el del viaje a Portugal. Lisboa no me pareció gran cosa aunque reconozco que tiene un encanto especial. Me llamó la atención este mural en la fachada de un edificio casi abandonado del centro de la capital y en el que son protagonistas José Saramago (uno de mis autores preferidos) y su más que esposa Pilar del Río.






Lunes 1 de agosto

Si alguna vez regreso por gusto a Lisboa es para visitar la fascinante Sintra, una población cercana y la capital portuguesa. Una ciudad que parece arrancada de un cuento gótico de hadas y monstruos. Además, la visita coincidió con un día lluvioso, con la niebla a ras de suelo, que le daba aún más un aspecto fantástico. En la imagen un tren turístico a la salida de la Quinta da Regaleira, un lugar enigmático muy relacionado con la masonería, de los que más me han impactado.



Jueves 10 de noviembre
Este año ha sido también mi particular año de la (casi) independencia, con todo lo que ello conlleva. Y ahí estoy yo en mi buhardilla, el rincón de mi casa favorito.
Martes 15 de noviembre                                                         Y en mi rincón favorito no podía faltar mi cuadro favorito, el Guernica de Picasso. Ahí aparece con la gata callejera que cuido, que no me gusta decir que es mío.
Miércoles 21 de diciembre
Y el 2011 se va, como cada año, dejando huellas en nosotros. Siempre decimos que un año se pasa volando pero en realidad pasan muchas cosas dentro de esos 365 días, algunas buenas, otras malas. Esperemos que en 2012 la balanza caiga del lado positivo. FELIZ AÑO NUEVO

1 comentario: