domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto en la prensa escrita

Hechos como el terremoto de Japón hace temblar a la prensa escrita. La catástrofe natural del país nipón aparece recogida en los distintos periódicos un día después de producirse provocando una sensación clara de retraso, de dejá vu; las imágenes, las reacciones, el relato en sí, e incluso la mayoría de testimonios ya lo pudimos conocer un día antes, casi al minuto, a través de los distintos medios de información no-papel que existen y, sobre todo, por Internet.

El periodista del papel tal y como lo conocemos hoy en día empieza a perder su sentido. El Internet 2.0 y las redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) están dejando en evidencia constantemente al modelo actual de la prensa escrita y, en mi opinión, el efecto es incluso mayor que el que provocaron en su día la radio y la televisión. Efecto que pueden ir en aumento con la proliferación de los smartphone e Internet de bolsillo, cada segundo más extendido. El periodismo omnipresente y al alcance de la mano.

Los propios medios como El País colocan en su web un apartado en el que el ciudadano de a pie puede contar lo que está ocurriendo apoyándolo incluso con vídeos, fotografías y sonidos. Cualquiera puede ejercer de periodista en un momento dado, ya no se necesita que el periodista vaya al lugar para que alguien que está viviéndolo en primera persona se lo cuente, ya es esa persona quien lo cuenta en primera persona. Incluso el dogma de las 5W (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?) parece tambalearse. ¿Tiene sentido contar esto al lector un día después de lo ocurrido? Tal vez, pero es absolutamente insuficiente. Además de esto hace falta más imaginación, rigor, visión amplia de lo que se cuenta, recopilación, nuevos enfoques, más análisis, otros puntos de vista, elementos diferenciadores, cercanía, predicción, consecuencias, estilos más abiertos y originales... Y esto sobre todo en los diarios locales, que están siendo los primeros afectados.

¿Es el fin del periódico? No. La prensa escrita se ha ido adaptando, con más o menos acierto, a las circunstancias y se ha hecho complementario de los otros medios de comunicación. Puede seguir siendo necesaria. ¿Es el fin del modelo actual del periódico? En mi opinión, debe serlo, y cuando antes mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario